Cuenta la leyenda que Apolo, dios del sol y la música, se burló del joven Eros: de cómo este manejaba torpemente sus flechas. Eros, ofendido, tomó una flecha de oro y otra de hierro. La de oro incitaba al amor, la de hierro al odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne, en cambio ella lo aborreció para siempre. Aunque Apolo la perseguía, rogándole que se quedara con él, la ninfa seguía huyendo... Hasta que los dioses intervinieron a favor de Apolo. Entonces, Dafne invocó a su padre. Así fue como su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas: sus pies se enraizaron en la tierra, dejando, por fin, de correr. Apolo, comprendiendo que ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol, y empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que el árbol Dafne estuviera siempre verde.
Qué bonita pintura, en el momento de la metamorfosis
ResponderEliminarColorido para el desamor, para las penas.
EliminarUn beso, Inma. Que vaya todo muy bien (me sirve de auto-mensaje)
Veo que eres una artista muy completa... Muy bonita la imagen que propones.
ResponderEliminarGracias por comparirlo
Un abrazo de colores.
Paloma, estoy llenando la ficción de color.
EliminarMuchas gracias por acompañarme.
Me ha encantado tu abrazo.
Besoss
Petra, una leyenda mítica que ahora dudo si se produjo o se escribió ya o no. Da igual, me ha dejado embelesado estas aventuras y desventuras de Apolo y Dafne. Y es que el amor todo lo puede.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
El Amor... Lo más importante: no es retórica, es lo que pienso y siento; como tú bien dices.
EliminarUn besooo, Nicolás.
Me ha encantado tu visión de este amor imposible Petra.
ResponderEliminarBesos desde el aire
...Hay mucho amor imposible, y por causas muy dispares.
EliminarBesos, Rosa.
(Tu amor del otro día me encantó).
Me descubro ante ti Petra, tu ilustración excede la narración. Mas allá de la mitología nos regalaste una bella historia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Muchísimas gracias, Luis.
EliminarMe estoy acostumbrando a verte... y me gusta.
Un besooo grande.
Sos una Creadora, Petra. Ya es difícil dominar una rama del arte, dos, una proeza.
ResponderEliminarSiempre es un placer visitar tu casa, Amparo.
Un abrazo admirado
La agradecida soy yo.
EliminarSoy afortunada de teneros aquí. Y espero que os sintáis cómodos.
Hoy: colores y una sonrisa esperánoos.
Un besooo. Patricia.
(la admiración y el cariño es mutuo)
Me gusta pensar que esas mitologías están llenas de verdad. Al fin y al cabo, eso son: espejos de nosotros, los mortales.
ResponderEliminarMe gustaron esos brazos de árbol. ¿Quién los regará? Lo sabemos.El amor de Apolo.
Un beso.
No te había leído, yo, tan "humano" nunca. Y me refiero a cercano, a de andar por casa... En tus historias te recubres de lejanía, de ficción, de ironía, de laberintos y sabiduría.
EliminarMe gusta leerte cuando hablas como "tú".
Un beso, CDG.
Que interesante...
ResponderEliminarZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Besos.
¡DESPIERTA, tonto, digo: TORO! :)
Eliminar¿Sabes que yo tengo escrito un micro de Apolo y Dafne también? Con la de personajes mitológicos que hay y vamos a coincidir ¡que gracia! Te pongo el enlace por si lo quieres ver http://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es/2012/01/microrrelato-premiado-en-triple-c.html
ResponderEliminarUn abrazo, artista.
Lo acabo de leer. El tuyo es un buen micro, Esperanza. Lo mío solo es el acompañamiento a una ilustación: una excusa.
EliminarUn besooo grande.
Qué gran historia, Petra. Esto ocurre así de veces. El mundo está lleno de apolos que les de por la jardinería...
ResponderEliminarChica, estás en todas partes. No como yo, que don Blogguer me tiene hasta los blogos...
Mi ubicuo preferido... No me digas que te estás abandonando a la vida fuera de esta ventana. La verdad es que come mucho tiempo este tinglado. Si no fuera por la suerte de estar con vosotros, yo no le dedicaría tanto tiempo (ya no hago gimnasia, ni veo la tele, ni meriendo, ni...).
EliminarUn besazooo
Petra eres completísima...escribes, dibujas, pintas...las leyendas mitológicas son muy sugerentes e ilustrativas de los comportamientos humanos. El dibujo es fantástico: has retratado el preciso momento en el que Apolo se queda "compuesto y sin novia".
ResponderEliminarBesos!
Gracias, Paloma. Ya lo creo, la mitología admite toda la creatividad de imágenes que queramos. Los personajes que pueblan las leyendas mitológicas, son tan atractivos para representar...
EliminarMe ha gustado lo de "compuesto y sin novia", para referirte a Apolo, como a "to quisqui".
Un beso grande (me gustó mucho tu micro del tonto).
Hola Petra, buenísima apuesta la tuya para una idea mucho arte, y muy bueno también el texto que dices ser "excusa" para tu imágen. ¿Sabes?, quería presentar algo este mes a una idea y como lo quería a pastel ...estoy practicando con ellos.
ResponderEliminarDe momento para ensayar, he hecho un tuareg (está en los bocetos) y me encantaría saber que opinas, porque tus comentarios "artísticos me encantan" . ;)
Pasaré por una Idea, a ver el resto de aportaciones,
Un beso ¡artista!.
Allí te he dejado mi comentario, Laura. Y a partir de ahora me pasaré a ver qué bocetos cuelgas.
EliminarUn besooo ¡artista!
¡Aplausos, Petra!
ResponderEliminarBrillante texto metaliterario, ensamblado en el tono preciso a la sensibilidad a la que apunta, con una excelente respiración narrativa. Por si ello fuera poco, acompañado con una ilustración que los hace enaltece.
¿Qué decir?, Pues eso, lo dicho, ¡aplausos!
Un abrazo,
Pedro, como siempre tan correcto y literario (porque tus comentarios son literatura).
EliminarUn beso grande.
Gracias por tus preciosistas palabras.
Preciosa ilustración, Petra para esta historia mitologica. Me encanta, ahora cuando la lea veré tu dibujo.
ResponderEliminarEres una artista muy completa.
Besitos
Gracias, Ely, solo trato de crear con diferentes herramientas.
EliminarUn bseooo para ti.
Eres una ARTISTA con muchas facetas! ¡Pintas también con las palabras!
ResponderEliminarTu "Dafne y Apolo", muy limpios, joviales, divertidos, en el juego amoroso..,¡muy distantes de los que yo logré!¡ Distintas miradas!
Felicitaciones por tus trabajos y por tu blog! Muy interesante!
Eres "Petra", pero muy cariñosa y efusiva... a todos respondes con abrazos y besos!¡Que tengas éxitos!
Mirta, ¡qué gusto tenerte aquí! El arte une de verdad.
EliminarTodo lo que dije de tu obra es lo que me transmitió (hubiera dicho también que me recodó al grito de Munch). Pero no quiero extenderme en los comentarios porque sino me parece acaparar mucho espacio... al resto de comentaristas.
Muchas gracias por tus palabras.
Un besoooo grande.
Ven siempre que desees.
Una excelente aportación, no cabe duda.
ResponderEliminarMe gustó es... fresco??? (en el buen sentido, evidentemente)
Besos
Gracias, doña Luisa. A lo peor demasiado fresco. Parece que el resto de los participantes se ha ido por el sufrimiento... yo mme he quedado en "tratar de conseguir a la amada, no en la resignación de la pérdida".
EliminarUn besoooo grande.
Vaya! Y más encima te llamas AMPARO!!!!, como mi nieta mayor, a punto de cumplir 5 años. Digo más encima, a propósito de tus palabras en mi blog... nos parecemos, también siento que esta humanidad nuestra requiere decir lo que siente sin resquemores ni miedo y reconocer en el otro lo que nos gusta, lo que nos atrae, lo que nos admira. Como tú, no tengo problemas en hacerlo cuando así lo siento y me pone muy feliz cuando encuentro a una persona que me produce eso, lo llamo sintonizar. Y yo sintonizo contigo. Así que gracias por esas palabras reconfortantes. Siento también que lo dicho va de la mano, siempre! con la posibilidad del disenso, de la crítica, y en ello, del aporte.
ResponderEliminarLa leyenda ésta, que es pura sabiduría emocional, sin duda, generará una nueva galería de Obras de las cuales disfrutaré.
Mis besos!
Eva, es gratificante hablar contigo, al menos para mí, y enriquecedor escuchar tus palabras. La crítica inteligente, solo puede ayudar a mejorar a crecer, a abrir la mente y el espíritu.
EliminarLa mitología está creando obras rasgadoras, poderosas, trágicas, emotivas,... Tal vez el momento que yo he elegido, el de la esperanza, el del deseo de Apolo; el anterior a la pérdida, a la resignación y el sufrimiento... parece liviano entre tanto dolor alrededor. Me hace verme como insensible, superficial ante mis compañeros: "espejos de la tragedia amorosa".
Sabes lo que me... alegra e inflama de emoción?? Que leeré tu crítica sobre este tema mitológico, plasmado en una obra que he estado viendo y descubriendo durante un mes.
Encantada de saber dónde estas y poder ir a "leeerte" siempre.
Besos con admiración.