Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

12 de julio de 2012

Apolo y Dafne




Cuenta la leyenda que Apolo, dios del sol y la música, se burló del joven Eros: de cómo este manejaba torpemente sus flechas. Eros, ofendido, tomó una flecha de oro y otra de hierro. La de oro incitaba al amor, la de hierro al odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne, en cambio ella lo aborreció para siempre.  Aunque Apolo la perseguía, rogándole que se quedara con él, la ninfa seguía huyendo...  Hasta que los dioses intervinieron a favor de Apolo. Entonces, Dafne invocó a su padre. Así fue como su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas: sus pies se enraizaron en la tierra, dejando, por fin, de correr. Apolo, comprendiendo que ya no la podía tomar como esposa, prometió amarla eternamente como su árbol, y empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que el árbol Dafne estuviera siempre verde.
Sobre esta relación imposible versa el ejercicio del mes de julio en Una idea, mucho arte. Y esta es mi aportación.

Petra Acero (12/07/2012)
Amparo Martínez Alonso

34 comentarios:

  1. Qué bonita pintura, en el momento de la metamorfosis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colorido para el desamor, para las penas.
      Un beso, Inma. Que vaya todo muy bien (me sirve de auto-mensaje)

      Eliminar
  2. Veo que eres una artista muy completa... Muy bonita la imagen que propones.
    Gracias por comparirlo

    Un abrazo de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, estoy llenando la ficción de color.

      Muchas gracias por acompañarme.
      Me ha encantado tu abrazo.

      Besoss

      Eliminar
  3. Petra, una leyenda mítica que ahora dudo si se produjo o se escribió ya o no. Da igual, me ha dejado embelesado estas aventuras y desventuras de Apolo y Dafne. Y es que el amor todo lo puede.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Amor... Lo más importante: no es retórica, es lo que pienso y siento; como tú bien dices.

      Un besooo, Nicolás.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu visión de este amor imposible Petra.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Hay mucho amor imposible, y por causas muy dispares.

      Besos, Rosa.
      (Tu amor del otro día me encantó).

      Eliminar
  5. Me descubro ante ti Petra, tu ilustración excede la narración. Mas allá de la mitología nos regalaste una bella historia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luis.
      Me estoy acostumbrando a verte... y me gusta.

      Un besooo grande.

      Eliminar
  6. Sos una Creadora, Petra. Ya es difícil dominar una rama del arte, dos, una proeza.

    Siempre es un placer visitar tu casa, Amparo.
    Un abrazo admirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agradecida soy yo.
      Soy afortunada de teneros aquí. Y espero que os sintáis cómodos.
      Hoy: colores y una sonrisa esperánoos.

      Un besooo. Patricia.
      (la admiración y el cariño es mutuo)

      Eliminar
  7. Me gusta pensar que esas mitologías están llenas de verdad. Al fin y al cabo, eso son: espejos de nosotros, los mortales.
    Me gustaron esos brazos de árbol. ¿Quién los regará? Lo sabemos.El amor de Apolo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te había leído, yo, tan "humano" nunca. Y me refiero a cercano, a de andar por casa... En tus historias te recubres de lejanía, de ficción, de ironía, de laberintos y sabiduría.
      Me gusta leerte cuando hablas como "tú".

      Un beso, CDG.

      Eliminar
  8. Que interesante...

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes que yo tengo escrito un micro de Apolo y Dafne también? Con la de personajes mitológicos que hay y vamos a coincidir ¡que gracia! Te pongo el enlace por si lo quieres ver http://elrastrodelapalabra.blogspot.com.es/2012/01/microrrelato-premiado-en-triple-c.html

    Un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de leer. El tuyo es un buen micro, Esperanza. Lo mío solo es el acompañamiento a una ilustación: una excusa.

      Un besooo grande.

      Eliminar
  10. Qué gran historia, Petra. Esto ocurre así de veces. El mundo está lleno de apolos que les de por la jardinería...
    Chica, estás en todas partes. No como yo, que don Blogguer me tiene hasta los blogos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi ubicuo preferido... No me digas que te estás abandonando a la vida fuera de esta ventana. La verdad es que come mucho tiempo este tinglado. Si no fuera por la suerte de estar con vosotros, yo no le dedicaría tanto tiempo (ya no hago gimnasia, ni veo la tele, ni meriendo, ni...).

      Un besazooo

      Eliminar
  11. Petra eres completísima...escribes, dibujas, pintas...las leyendas mitológicas son muy sugerentes e ilustrativas de los comportamientos humanos. El dibujo es fantástico: has retratado el preciso momento en el que Apolo se queda "compuesto y sin novia".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma. Ya lo creo, la mitología admite toda la creatividad de imágenes que queramos. Los personajes que pueblan las leyendas mitológicas, son tan atractivos para representar...

      Me ha gustado lo de "compuesto y sin novia", para referirte a Apolo, como a "to quisqui".

      Un beso grande (me gustó mucho tu micro del tonto).

      Eliminar
  12. Hola Petra, buenísima apuesta la tuya para una idea mucho arte, y muy bueno también el texto que dices ser "excusa" para tu imágen. ¿Sabes?, quería presentar algo este mes a una idea y como lo quería a pastel ...estoy practicando con ellos.

    De momento para ensayar, he hecho un tuareg (está en los bocetos) y me encantaría saber que opinas, porque tus comentarios "artísticos me encantan" . ;)

    Pasaré por una Idea, a ver el resto de aportaciones,
    Un beso ¡artista!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí te he dejado mi comentario, Laura. Y a partir de ahora me pasaré a ver qué bocetos cuelgas.

      Un besooo ¡artista!

      Eliminar
  13. ¡Aplausos, Petra!

    Brillante texto metaliterario, ensamblado en el tono preciso a la sensibilidad a la que apunta, con una excelente respiración narrativa. Por si ello fuera poco, acompañado con una ilustración que los hace enaltece.

    ¿Qué decir?, Pues eso, lo dicho, ¡aplausos!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, como siempre tan correcto y literario (porque tus comentarios son literatura).

      Un beso grande.
      Gracias por tus preciosistas palabras.

      Eliminar
  14. Preciosa ilustración, Petra para esta historia mitologica. Me encanta, ahora cuando la lea veré tu dibujo.
    Eres una artista muy completa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ely, solo trato de crear con diferentes herramientas.

      Un bseooo para ti.

      Eliminar
  15. Eres una ARTISTA con muchas facetas! ¡Pintas también con las palabras!
    Tu "Dafne y Apolo", muy limpios, joviales, divertidos, en el juego amoroso..,¡muy distantes de los que yo logré!¡ Distintas miradas!
    Felicitaciones por tus trabajos y por tu blog! Muy interesante!
    Eres "Petra", pero muy cariñosa y efusiva... a todos respondes con abrazos y besos!¡Que tengas éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta, ¡qué gusto tenerte aquí! El arte une de verdad.
      Todo lo que dije de tu obra es lo que me transmitió (hubiera dicho también que me recodó al grito de Munch). Pero no quiero extenderme en los comentarios porque sino me parece acaparar mucho espacio... al resto de comentaristas.

      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besoooo grande.
      Ven siempre que desees.

      Eliminar
  16. Una excelente aportación, no cabe duda.
    Me gustó es... fresco??? (en el buen sentido, evidentemente)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, doña Luisa. A lo peor demasiado fresco. Parece que el resto de los participantes se ha ido por el sufrimiento... yo mme he quedado en "tratar de conseguir a la amada, no en la resignación de la pérdida".

      Un besoooo grande.

      Eliminar
  17. Vaya! Y más encima te llamas AMPARO!!!!, como mi nieta mayor, a punto de cumplir 5 años. Digo más encima, a propósito de tus palabras en mi blog... nos parecemos, también siento que esta humanidad nuestra requiere decir lo que siente sin resquemores ni miedo y reconocer en el otro lo que nos gusta, lo que nos atrae, lo que nos admira. Como tú, no tengo problemas en hacerlo cuando así lo siento y me pone muy feliz cuando encuentro a una persona que me produce eso, lo llamo sintonizar. Y yo sintonizo contigo. Así que gracias por esas palabras reconfortantes. Siento también que lo dicho va de la mano, siempre! con la posibilidad del disenso, de la crítica, y en ello, del aporte.
    La leyenda ésta, que es pura sabiduría emocional, sin duda, generará una nueva galería de Obras de las cuales disfrutaré.
    Mis besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, es gratificante hablar contigo, al menos para mí, y enriquecedor escuchar tus palabras. La crítica inteligente, solo puede ayudar a mejorar a crecer, a abrir la mente y el espíritu.
      La mitología está creando obras rasgadoras, poderosas, trágicas, emotivas,... Tal vez el momento que yo he elegido, el de la esperanza, el del deseo de Apolo; el anterior a la pérdida, a la resignación y el sufrimiento... parece liviano entre tanto dolor alrededor. Me hace verme como insensible, superficial ante mis compañeros: "espejos de la tragedia amorosa".

      Sabes lo que me... alegra e inflama de emoción?? Que leeré tu crítica sobre este tema mitológico, plasmado en una obra que he estado viendo y descubriendo durante un mes.
      Encantada de saber dónde estas y poder ir a "leeerte" siempre.

      Besos con admiración.

      Eliminar