Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

9 de noviembre de 2012

Un canto a la Civilización



Ella siente fuego en la cara. Él la zarandea entre gritos e insultos. Ella quiere mirar, pero no; intenta defenderse, pero no; trata de escapar,… pero tampoco puede. Rota, deformada se esconde entre el miedo y su túnica azul.

—El control del fuego supuso un hito en la historia de la civilización. Los antropólogos sostienen que fue el homo erectus el primero en controlar el fuego.
—¡Menudo rollo de prehistoria!
La chica de las gafas azules prefiere las matemáticas y el inglés... Garabatea en su cuaderno una gran nave espacial.
—Te va a ver el profe…
—¿Y me va a arrastrar de los pelos como un cavernícola? —le susurra, mientras se quita sus gafas azules para hacer muecas, imitando a un mono.

La chica de la túnica azul no sabe qué homínido controló el fuego. Acurrucada en la calle, mientras el ácido deforma su rostro, siente un golpe en la cabeza… ¡Se lo merecía!

Amparo Martínez Alonso (06/11/2011)


Y este mes de noviembre, en Esta Noche te Cuento, la cosa está que arde, pues el tema elegido para desarrollar en nuestras propuestas de microrrelatos es "Como el fuego". ¿Quién a estas alturas del concurso (casi un año de andadura), no lo conoce? Allí nos veremossss 

25 comentarios:

  1. Ufffff, que relato más duro. Hay muchas mujeres con el rostro tapado, pero sin estar tras una túnica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Henry. no siempre en países tan alejados suceden casos tan atroces contra las mujeres, contra cualquier ser humanó. Nunca debemos de dejar de luchar y fomentar la igualdad.
      Un beso grande.

      A.M.A.

      Eliminar
  2. Que dura realidad amiga, esa religión absurda y machista donde la mujer no es nadie.
    Muy buen relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menospreciar a la mujer como ser de segunda clase es de cabezas poco evolucionadas. Y puede pasar en cualquier país. Qué pensaría el homo erectus de todos sus descubrimientos si comprobara que íbamos hacia atrás???
      Un beso, Luis. Me alegra verte.

      A.M.A.

      Eliminar
  3. sí, duro el realto pero por desracia, realidad. Nuestra "civilizada" sociedad preocupándose de lo suyo mientras en otras partes el mundo vive su propia prehistória....


    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moderado, ¡Qué alegría!
      Es tan tremendo ver esas caras desfiguradas o esas mujeres apedreadas de forma consentida "se lo merecía". Y lo vemos en la tele o lo leemos y pasamos a la siguiente noticia... Tal vez podríamos hacer algo.

      Un abrazo.
      A.M.A.

      Eliminar
  4. Hola Petra, planteas dos escenarios bien diferentes, a caballo entre lo que llamamos sociedad civilizada ...y sociedad aparentemente distantes de nuestros principios éticos y morales. Lo más triste es que aunque la distancia de "sucesos y hechos" puede marcar un distanciamiento de nuestra sociedad con la chica de la túnica azul, por desgracia, aún hay hombres en la "nuestra", que serían capaces de pronunciar un ¡se lo merecía! por otras cuestiones.

    No sé ...me deja pensativa ... ¿qué podemos hacer desde la parte individual que nos corresponde a cada uno?.

    Un beso Petra. Tu micro es un drama de la evolución, y espero que sea bien considerado por el jurado de ENTC para este Noviembre a fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta inconcebible, tremendo asistir a espectáculos de linchamientos, mutilaciones, muertes sin hacer nada (en todo caso cambiar el canal de televisión). El menosprecio , la posición de inferioridad por parte de la mujer en algunas culturas es inhumano, irracional. Creo que las que tenemos voz, no deberíamos mantenerla callada.
      Un beso grande, Laura.

      A.M.A.

      Eliminar
  5. Duro, ¡Petreo! para hacer honor a tu nombre...:) :) :)
    Y sin embargo no por lejana, deja de ser realidad. Y aun ahora que recuerdo, hay lugares de nuestra geografía donde hay mujeres escondidas e invisibles detrás de un velo azul o negro cordobán. Dios nos creó iguales, yo creo eso. Así que cualquier intento de dominación me parece arcaico, antediluviano e inmoral.
    Haces bien en recordar a las "sin voz".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pétreo, pero verídico, cavernícola, deshumanizado. Nadie tiene que someter, amenazar, degradar, maltratar a nadie. La fuerza física, la razón, la religión, la cultura o costumbres, no deben fomentar o tapar esas injusticias o crímenes. Algo tendremos que hacer...

      Un beso y muchas gracias por venir a comentar, Paloma.
      A.M.A.

      Eliminar
  6. Hola.
    No lo he leído pero seguro que es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enfadica! Así que lees los comentarios... Entonces llevaré más cuidado (No, es broma. Pondré lo primero que se me ocurra, como siempre. Es más divertido).

      Besosss.
      A.M.A.

      Eliminar
  7. ¡Menudo relato! Es como un puñetazo en la cara, como algunas noticias que salen en los medios de comunicación y nos ponen la realidad ante los ojos. Lo malo es que estamos tan acostumbrados a la violencia ajena que la contemplamos como algo cotidiano y normal. Es verdad que la Historia no avanza de la misma forma en todas las partes del mundo pero tampoco lo hace igual en la mentalidad de cada una de las personas.

    Un abrazo fuerte, Petra. ¡Suerte en el concurso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo que pasen estas cosas. No hay justificación en ningún tipo de violencia, sea donde sea, sea contra quien sea.
      Sí, nos estamos acostumbrando a oir este tipo de noticias. MAL ASUNTO.

      Un beso grandísimo, Chica de ayer.
      A.M.A.

      Eliminar
  8. Con este micro, Petra, has logrado resumir e ilustrar lo que muchas veces intento transmitirle a mis niños, que aprendan a valorar la dicha que han tenido de nacer y vivir en el lado menos oscuro de la humanidad.

    Sin duda, un micro que exuda potencia emocional, que no puede dejar indiferente a ningún lector.

    Gran trabajo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tenemos suerte, Pedro. Mi padre nos educó en la igualdad (como tú haces, ahora, con tus hijos), y eso se mama desde pequeños, para que no tenga que ser aprendido como una asuignatura: que te salga de dentro. Que no eres más que nadie, ni menos tampoco.
      Ser justos, transigentes es dificil, pero nos hace a todos más libres. Somos racionales, inteligentes,... no podemos ir hacia atrás.

      Un abrazo fuerte.
      A.M.A.

      Eliminar
  9. Lo leí allí, Petra. Es duro, duro. Creo que te lo comenté. Recuerda a muchos casos que desgraciadamente se dan en muchos sitios. Parece que en realidad no avancemos la humanidad, seguimos siento atroces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces perdemos la esperanza de que esto cambie, pero "esto" somos todos, y no podemos acostumbrarnos a escuchar noticias terribles como esta ficción y no hacer nada... Sé que es difícil, pero la educación de nuestros hijos en valores de justicia e igualdad está en nuestras manos.
      Bueno, menudo rollo te he metido.

      Un besazo, Miguelángel.
      A.M.A.

      Eliminar
  10. Es muy duro tu relato y cumple a la perfección esa función que tiene la literatura de hacernos reflexionar y tomar partido, aunque sólo sea para decir en voz alta lo que debería ser obvio: que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, que no son propiedad de nadie en ningún lugar del mundo.
    El contraste entre las dos mujeres resalta más la injusticia de que tu valor como persona a veces depende sólo del lugar en el que naces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos condiciona la sociedad en la que nacemos: somos fruto de ella, como bien señalas, Nieves. Pero ya que tenemos esta gran suerte de haber nacido "en el lado bueno del mundo", estamos en deuda con la otra mitad que no tiene voz ni derechos. No podemos llegar a acostumbrarnos de que esto pasa allí (no debe pasar en ningún sitio porque no es justo, se mire con los ojos que se mire).

      Un beso grande, Nieves.
      A.M.A.

      Eliminar
  11. fuerte, que en algunos lados del mundo siga existiendo ese tipo de pensamiento.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Tremendo, triste, inhumano. Hay que recordar estos crímenos, cualquier tipo de injusticia, de desigualdad, de opresión. Que no nos acostumbremos a vivir con ello, a entenderlo como una costumbre de una sociedad determinada, de una mentalidad determinada.

      Muchas gracias por comentar.
      Un abrazo.
      A.M.A.

      Eliminar
  12. Tremendo, Petra.
    Estoy contra la violencia, venga de donde venga.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. comparación curiosa, pero exijo más profundidad en la historia eh Petra, es simple para ti, jeje

    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Durísimo relato por lo real que es. Cuantas mujeres en el mundo son golpeadas, torturadas, quemadas y maltratadas. Las que hemos tenido más suerte que ellas tenemos el compromiso moral de ayudarlas y de denunciar su sufrimiento.

    Un beso.

    ResponderEliminar