Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

1 de marzo de 2015

Mujer, ni más ni menos



Las Instituciones Europeas en España conmemoran el Día Internacional de las Mujeres 2015, 8 de marzo, con este certamen sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación, que se suma a la campaña global Beijing+20, promovida por ONU- Mujeres.

800 personas de todas las CCAA españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla  han participado en este concurso, que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015 (que dedica el mes de marzo a las mujeres y las niñas) y ONU-Mujeres.

Tras una preselección de 35 micro-relatos, el jurado, compuesto por representantes de todas las instituciones organizadoras y presidido por la eurodiputada Iratxe García Pérez (Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Parlamento Europeo), eligió a los tres ganadores del certamen.
En este enlace podéis leer los tres microrrelatos ganadores.

¡Contenta de estar entre esos 35 microrrelatos seleccionados!



"Raro"

Decían que era raro.  
Decían que malgastaba el dinero con nosotras…

—¡¿Carrera?! —se sorprendían—. Eso es tirar el dinero a la basura. Lo que tus hijas deben hacer es aprender cosas de mujeres y casarse como Dios manda. ¿Para qué quieren una carrera, para quitarle el puesto de trabajo a cualquier honrado padre de familia?

Papá nos preguntaba qué queríamos ser de mayores, como si pudiera concedernos un deseo restringido a los chicos. Nosotras crecimos dando forma a ese futuro de igualdad del que nos hablaba…

Sí, afortunadamente, papá era raro.

Amparo Martínez Alonso
 

14 comentarios:

  1. Se deja sentir cierto poso autobiográfico. Enhorabuena Amparo,por todo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte que papá fuera raro y qué suerte que tú escribas como lo haces. Estupendo relato y felicidades por la selección. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muy de mujer con convicciones, como siempre.
    Adelante y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Sea autobiográfico o no, es muy bonito el micro.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Bien merecida preselección. Y bien hallada rareza en aquél momento no tan lejano.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Amparo. Afortunadamente, mi padre también fue raro.

    ResponderEliminar
  7. Si la función de los profesores en la educación de sus alumnos es importante, la de los padres es fundamental. Son el espejo donde mirarse los hijos, las persona a quienes querer, admirar... A través de ellos, los niños descubren el mundo que les rodea, la sociedad a la que pertenecen, lo que se espera de ellos, hasta dónde pueden llegar, el respeto, la tolerancia, la igualdad y las barreras, los límites, las injusticias... La familia te da las alas con que volar!!!
    Y no, no es filosofía barata, aunque de tan manida suene a falsa.
    MI padre fue una persona especial, un hombre que pensaba que todo era posible; que sus cinco hijos podían ser, hacer, llegar hasta donde ellos quisieran; que las metas solo las poníamos nosotros, y que el saber nos hacía más libres para decidir.
    Para su tiempo, mi padre fue un hombre raro, inquieto e, inesplicablemente, a mi padre (que trabajaba muchas horas para sacar a su familia numerosa adelante) le sobraba tiempo para jugar y hablar con nosotros, para preguntarnos y contarnos cosas tan interesantes a nuestros ojos de niños, que fomentaba nuestras ganas de probar, de intentar, de aprender.
    Sería tan fácil y a la vez tan extenso homenajear a mi padre!!!

    Así que cuando Pablo Vázquez nos pasó el enlace de este concurso, este certamen sobre "el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación", lo vi claro, hablaban de mi padre!!!
    Juancho, llevas razón: algo hay de autobiográfico.
    Es una suerte tener un padre así, Puri, ¿verdad?
    Yashira, Luis, Ana (muchas gracias por vuestras palabras), creo que todos tenemos suerte de poder acceder a la educación, de vivir en una sociedad desarrollada que nos lo permite, y debemos trabajar, influir, luchar para que esto continúe siendo así o mejor!!!!

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ser así de rara.
    Felicidades Amparo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, Amparo. Me alegro mucho de esta selección. Enhorabuena!!
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, Amparo, sin duda no es fácil estar entre los finalistas. Una historia que cuentas que curiosamente coincide con lo que le decían a mi padre, aunque.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades Amparo. el micro es muy bueno y ojalá, hubiera muchos raros en nuestras vidas.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bién Amparo, me emociona el recuerdo de ese ser raro que resultó ser el tío JUÁN MARTÍNEZ ACERO. Algún día te contaré alguna rareza de tu padre que tu no sabes pero que yo no olvido.
    Bicos, Antón.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Amparo un texto que nos hace reflexionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tu blog es muy interesanste, lo seguiré, un beso.

    ResponderEliminar