Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

28 de enero de 2015

Tradición y Futuro


“Nuestra tierra linda con el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica… ¿Sabéis qué nombre recibe nuestra Comunidad Autónoma?”. El griterío estalla casi unánime: “¡¡Can-ta-bri-aaa!!”. Casi toda la clase ríe; casi todos los alumnos aplauden; casi todas las boquitas desdentadas quieren saber más; casi todos los brazos, levantados, piden hablar…, excepto Naroba.

Naroba conoce muy bien las lindes de su tierruca, el nombre de cada vaca, 
la altura del abedul plateado, la alegría y el llanto del robledal: verdoso o anaranjado, duro y soñador, pero siempre vivo —como le gusta repetir al abuelo—; ese bosque que abraza al prado, a la cabaña, a la vieja encina y a los leprosos eucaliptos… Naroba sabe asar bellotas entre las ascuas, elegir las mejores hojas de la rama de laurel que se orea junto a la alacena, escanciar la sidra sin salpicarse apenas sus albarcas nuevas. Naroba sabe ordeñar y mezclar el cuajo para hacer el queso más grande del mundo… 
Lo que Naroba no sabe es qué será de la Lusa, la Mansa, la Anjana, la Pasiega y la Sirenuca cuando el abuelo marche a la residencia. Por eso, Naroba levanta el brazo y pregunta por el futuro de sus vacas…



Este relato ha resultado seleccionado en el Certamen de Relato Breve 
"A QUÉ SABE CANTABRIA", con motivo del homenaje a los productos agroalimentarios en el XXXIII Aniversario del Estatuto de Autonomía Cántabra. En este enlace podéis leer y descargaos el libro conmemorativo. 

Amparo Martínez Alonso (27/01/2015)


16 comentarios:

  1. Cómo me ha gustado tu homenaje a esa bella tierra. Y ese final, tu especialidad, me ha dejado boquiabierta.
    UN BESOTE GRANDE Amparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosy.
      Cómo me conoces!!!
      Me gustan los finales "diferentes" :)

      Un besoooo para ti

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Petra.
    Es un texto bonito, lleno de optimismo. Los relatos seleccionados que he leído hasta saben dar el tono. E incitar a visitar la tierra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mei.
      Qué bueno lo que dices referente a que los micros incitan a conocer la tierra "cantada". Esa es buena señal, claro que sí.

      Un abrazoooo
      Muchas gracias por pasarte, Mei.

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Amparo. Es muy bonito y visual tu relato, merecido ese premio.Enhorabuena.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani.
      Muchas gracias.
      La verdad es que se han creado unos relatos llenos de vida y originalidad, para muestra, el ganador :)

      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Petra acero muy bonito texto, muy apropiado, tierno, lleno de raíces y con un ritmo estupendo, me gusta mucho y feliz libro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Petra, soy un nuevo bloggero y me gusta escribir relatos. Tienes un blog muy interesante, y este relato de Cantabria es muy bonito, me quedo como seguidor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Petra, por estar en ese libro cántabro. Tu relato es triste y nos habla de lo que se pierde con las ausencias. Has descrito muy bien el escenario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones maestra, tu relato tiene un sabor muy especial que nos cuenta la belleza del paisaje, pero el final nos golpea. ¡Que bien manejas los sentimientos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos.
    Resultó un ejercio muy agradable situarse en esa tierra, caminar en la memoria de sus prados, su luz, su vegetación, su costa y sus gentes, y ¡dejarse llevar!...

    ResponderEliminar
  9. Sendero del Agua: y sabes que has sido el relato con más votos de lectores: 608, y el tercero mejor valorado por ellos???

    Copio el comentario de facebook de Juan Morán (nuestro JAMS), persona clave para el buen desarrollo de este Certamen. ¡Porque me han llenado de alegríaaa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Petra, me ha encantado tu relato, no me ha parecido triste sino muy tierno y muy bien manejado en su desarrollo y final. Un placer leerlo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Amparo. Naroba nos deja un vacío y una ternura inquietantes..

    ResponderEliminar
  12. Antonio Lorenzo González13 de febrero de 2015, 23:21

    Querida Amparo, muy bueno tu relato y tu reflexión.
    Sin duda siempre habrá quien cuide las vacas. Ya mucha gente con formación regresa al campo. Desde luego no se es más felíz trabajando ocho horas en una fábrica para comer, vestir, pagar la hipoteca y vivir en esa jaula-piso en la ciudad.
    Antonio, bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría tenerte por aquí!!!
      El contacto con la naturaleza, incomprensiblemente, humaniza más que el contacto con tanta "humanidad" de las grandes ciudades. Contradicciones etimológicas, por llamarlo de alguna manera.
      Un abrazoooo

      Eliminar