Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

15 de marzo de 2013

No Intervención


Y restos de lágrimas en las mejillas y babas mezcladas con leche y mocos pringando su carita de muñeca deslucida. Arrojada al suelo, la pequeña mueve brazos y piernas en un combate, cuerpo a cuerpo, contra nadie… Patalea y llora desenfocada. Berrea y se agita, ¡dificultando mi trabajo! A su lado, medio oculta en el claroscuro de la choza, inmóvil y con  un pecho al aire, su madre me mira sin parpadear. Los redondeles rojizos que acribillan su cuerpo reverberan y aumentan de tamaño, empapándole la túnica… ¡Disparo! Me arrastro y vuelvo al todoterreno.

Amparo Martínez Alonso (09/03/2013)

A veces, los amigos (en este caso Yolanda Nava) ganan el concurso semanal, otras veces incluso el mensual, de REC de la Ser, y entonces me animo y juego con su frase ganadora. Aunque mi ejercicio se queda ahí, en un juego: ¡eso es lo que gano! 


32 comentarios:

  1. ¿Fotógrafos Sin Fronteras?
    ¿Fotógrafos sin escrúpulos?
    ¿Narradores de la injusticia o buscadores del World Press?
    Lo del todoterreno me parece perfecto para dar que pensar al lector cuando termina de leer la historia. Lo del combate contra nadie, genial. Un micro-joyita, Petra. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...
      Pues ya estoy contenta con haber participado, pues me ha permitido leer este comentario tuyo (jajaja).

      Muchas gracias, Fran.
      (Pequeñas Tretas..., se pronuncia mejor mejor que Grandes Tretas:)

      Eliminar
  2. Qué buen relato Petra, cuánto cuentas en pocas líneas, me parece perfecta tu denuncia. Si te sirve de algo yo te premio a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho. la verdad. Me estáis animando un montón. Porque creo que no le he pillado yo el tranquillo a los de REC (o ellos a mi, jajaja).

      Besoooos agradecidos, Arte Pun.

      Eliminar
  3. Muy bien retratada la escena, Petra. Me ha gustado mucho tu micro de esta semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente retratada, Sara (muy buena tu adjetivación), y sin "retocar" nada el escenario...

      Muchas gracias.
      Un besooo grande

      Eliminar
  4. Aunque no puedo opinar acerca del concurso, no lo conozco, esto es de lo MEJOR que te he leído.
    Si este me parece de matrícula de honor y no ha ganado, no me imagino cómo sea el vencedor.

    (no se lo digas a nadie pero he oído que muchas veces no ganan los mejores)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es que no me entero... este micro no lo has presentado????
    pues qué desperdicio... aunque como tú dices, te lo hayas pasado bien, jugando.
    Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rosy. Lo presenté esta semana. Pero no ha sido seleccionado. Por eso no participo mucho en Relatos En Cadena, REC (de "La Ventana" en la cadena Ser y Escuela de escritores), para no deprimirme:)

      Besitos muy agradecidos.

      Eliminar
    2. Pasaba por aquí hacia abajo para dejar mi comentario, pero no he podido evitar detenerme. ¿Que te deprimes si no te eligen? ....¡ay madre, Petra! esa es la claúsula final del concurso : ¡¡Prohibido deprimirse!.

      Cuando tuve que elegir los despojos para Fernando, navegué sin brújula entre más de ¿150 micros? ...no sé ...si me hubiera dado por deprimirme ¡estaría echa polvo!.

      :)

      Que ya sé que lo dices de broma, mujer... ¡venga! que estas cosillas no merecen la pena para depresiones. Beso fuerte y sigo hacia abajo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado. Un poco inquietante al principio.
    ¿Tienes la foto?... jajajaja

    Besos y a seguir jugando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, tuve que entregarla para los premios de "INSTANTÁNEAS" este año :)

      Un besoooo, Henry.

      Eliminar
  7. Pues a mí me ha encantado este micro, cuando menos lo pienses te llamarán, yo no esperaba ser seleccionada y ya ves...
    Excelente micro Amparo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas palabras de ánimo. Como decía, es cuando ganáis alguno de vosotros, que como homenaje cariñoso, completo y juego con vuestra frase ganadora :) La tuya me pareció que contaba una historia especial, como de otro mundo, como si desde el nuestro no nos incumbiera... Había que denunciar tanto sufrimiento.
      Un beso grande, Yolanda:¡Ganadora!

      Eliminar
  8. Eres una crack.
    De verdad que si.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonadada me dejan estas palabras tuyas (agradables) . Pero no me importa, me las quedo, ¿eh? Antes de que te arrepientas!!

      Besoooo, Toro.

      Eliminar
  9. Muy bueno...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pérfida, encantada de tenerte aquí. Y más si te ha gustado lo que has leído aquí...
      Iré a hacerte una visita.
      Un abrazooo

      Eliminar
  10. ¿Te parece poco poder jugar y disfrutar? Para mí está bastante justificado y además aprendo de todos vosotros.

    Tu micro es impactante y muy visual, además de muy bueno.

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo porque me gusta, porque me llena, porque me meto en otros mundos... Y ese es mi premio!!!
      Y encantada de que además te haya gustado el micro.
      Un besazoooo para ti. Muchas gracias!!

      Eliminar
  11. Desoladora imagen has retratado. Dura la labor del fotógrafo de campo en las guerras. Amparo tu micro refleja mucho en pocas palabras: la atrocidad del momento, el peligro que corre el fotógrafo, esa falta de escrúpulos que da el hacer sólo un trabajo, sin implicarse, ni dejar aflorar sentimientos... Muy revelador.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yashira. Muy bien reflejados todos los distintos enfoques de la situación reflejada, de la posición no intervencionista del fotógrafo (se necesita verdadera sangre fría para no alterar el escenario de tanta miseria y crueldad). Esa visión estética de desenfoque y flashes ante la muerte...
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario tan acertado.
      Amparo.

      Eliminar
  12. Un micro inquietante, muy inquietante. Este fotégrafo de guerra me recuerda a aquel otro que ganó el pulitzer de fotografía, ya sabes....el del niño junto a un ave de rapiña en Africa.

    No comparto las fotografías tomadas de una realidad cruenta y la falta de escrúpulos. Digamos que me dejan fría.

    Petra, creo que has narrado brevemente unas experiencias vitales que no dejan al lector indiferente. Me gusta mucho.

    Un besote para tí.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Laura. Esa era mi intención. La no intervención mínima ni por salvar la vida de un bebé. El enfoque estético, el esfuerzo por ganar un premio de fotografía, en lugar de la lucha por la justicia o la vida... Me alegro que te haya gustado el micro. A mí me gustó, me reconfortó escribirlo (ese ha sido mi premio, amiga).
    Besoooos, Laura.
    Seguiremos escribiendo mientras disfrutemos, mientras lo necesitemos para sentirnos bien, completas (o casi).

    ResponderEliminar
  14. Fantástico tu micro, sensacional...y podría seguir usando palabras que producen, eso "exclusiva" Tu has retratado una realidad sin pudor que algunos usan para triunfar.

    Besicos "únicos" para ti, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero no alteran el escenario ¿eh?. Sin manipular, Cabipá, sin intervenir en la contienda. A mí me duelen esas ímágenes. Piensas y ¿cómo no has hecho nada estando allí?

      Un beso grande, amiga.

      Eliminar
  15. Me pareció un muy buen relato, tiene imágenes fuertes y dice mucho más de lo que está escrito.

    Me he perdido un poco en lo de 'rec de la ser' y 'frases ganadoras', pues nunca estoy al tanto de lo que sucede en comunidades o grupos.

    Sea como fuere, el texto es espectacular.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Humberto. Que pienses eso es un gran premio y una suerte para mí.

      Yo, a veces participo, como en esta ocasión: la frase me pareció muy fuerte, muy inspiradora.

      Un besooo

      Eliminar
  16. Amparo:
    Muy buen texto. Muestra la frialdad de aquel que no es un actor, sino un mirón con una cámara...
    Su labor puede mostrar el horror bélico, o solo alimentar a los morbosos.
    Haces bien en escribir sin desesperar por un reconocimiento de los organizadores del concurso; ya ves, recibes nuestras felicitaciones, tan valiosas como aquel.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca se sabe, Petra, a lo mejor estás más cerca de que te llamen de lo que tú te crees, sigue escribiendo así y ya lo verás.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. (del concurso sé poquito porque me acabo de enterar que existe)

    Pero el relato es genial, original, y con una gran forma, a través del retrato en palabras de un instante, de transmitir sensaciones y vivencias al mismo tiempo. Muy muy lúcido. Genial Enhorabuena!

    Abraaaazoooosss

    ResponderEliminar
  19. Hacía días que no pasaba por aquí y me he dado cuenta de los relatos que me estoy perdiendo tuyos tan buenos.Éste me ha dejado un rato en silencio, pensando, mirando al de la cámara.
    No tardaré tanto, te lo prometo.
    Un beso

    ResponderEliminar