Piedra y Acero

Mi foto
Soy como la PIEDRA: firme y resistente,... pero me deshago en ensoñaciones, y ¡me agrieto por contarlas!, por ayudarlas a escapar, a escurrirse como el ACERO fundido; relatando, en su huida, vidas inventadas y verdaderas mentiras.

17 de octubre de 2012

Hoy seré rey



Nunca quise ser rey. Nunca debí ser negro. Antes, como cualquier peón, me movía sin cuidado: acosando, arriesgando a cada paso, sin aspavientos ni dudas. Me sentía libre, importante. Pero las circunstancias condicionan o, en mi caso, ennegrecen el futuro. Quieto, como sin vida, escucho lo que se dice fuera. 
 ⎯¿Juegas al ajedrez? 
Es un niño raro, pecoso y pelón. Saca nuestra caja de su mochila y, sin esperar contestación, nos vuelca sobre la carpeta vieja, llena de pegatinas. Todas somos iguales. No hay blancas ni negras, ni torres, caballos o alfiles. Tenemos ese color neutro del pino sin barnizar. 
⎯Pero… Eso no es un ajedrez oigo otra voz aguda.
⎯Verás como sí. 
⎯¡Me pido las negras! la voz aguda, parece sonreír. ¿Las vas a pintar ahora? 
El niño raro, manteniendo la cabeza gacha y la lengua fuera, dibuja 16 sonrisas, una en cada taruguito de madera que elige. Y anuncia: 
⎯Estas son las blancas. ¡Las mías! 
 ⎯Y… ¿Cómo sabremos cuáles son los reyes, para ganar la partida? 
Entonces, el niño raro me coge y, asfixiándome entre sus dedos negros, me pinta una sonrisa al revés. 
 ⎯Este es tu rey negro. No dejes que te lo coma. 

Petra Acero (17/10/2012)


39 comentarios:

  1. Desde que los marcaron con sonrisas, descompensaron la felicidad. Crearon intereses y establecieron el valor de los colores por grados de pureza.
    A ese niño raro debieron de habérselo explicado mejor.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intereses, preferencias, desigualdades... Todo eso que comentas, Enmascarado, es lo que nuestra sociedad fomenta. Triste que los niños lo aprendan tan pronto.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Muy muy bueno, Petra. Siendo un peón del montón se puede ser libre, claro que sí. Me encantó. Saludos van!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. La responsabilidad, el poder puede hacerte más infeliz, más dependiente, más esclavo.

      Un besoooo

      Eliminar
  3. Muy bueno Petra.
    Lo puedes enviar a un concurso.
    Espero que no te denuncien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, Toro. ¿Qué haría sin tus comentarios y tus risas inaguantables?

      Más besossss para ti.

      Eliminar
  4. Petra, has logrado engañarme, en cierto modo, con este relato y la fotografía que lo acompaña. Pues el inicio parecía desembocar en un relato, con su originalidad, en el que dos personajes son fichas de ajedrez que solo se descubre al final, pero no. Este relato no trata de eso, sino de las apariencias y de que somos aquello que nos proponemos ser, o que nos imponen. Buena critica o asó lo he captado yo.

    Me ha gustado mucho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crítica desoladora, y más proviniendo de niños. Creemos que los pequeños no se dan cuenta o no descifran nuestras actuaciones, nuestros intereses y actitudes: son unos imitadores muy creativos...
      Desigualdades, injusticias, racismo para una nueva sociedad: ¡da miedo ese niño!

      Un beso, Nicolás.

      Eliminar
  5. Con este micro mi mente ha tomado por dos caminos, Petra.

    Uno es el que apuntan en los comentarios que me preceden, el de las apariencias y la importancia que llegamos a darle a que las cosas parezcan lo que son, o incluso más de lo que son.

    El otro es el de la felicidad de las blancas frente a las negras, y la del peón frente al rey; el de la felicidad como opuesta a algo.

    Me ha gustado mucho. Una voces infantiles muy bien logradas, una escena tierna que encierra una carga reflexiva importante.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una carga reflexiva importante, como bien señalas, tocayo. Habla de desigualdades y de las injusticias que estas crean. La voz infantil potencia el horror, acrecienta la desazón de una sociedad de privilegios y discriminaciones.

      Un abrazo grande, Pedro.

      Eliminar
  6. Pues a mí me parece un canto a la imaginación. Solo un niño que ama el juego es capaz de ir superando todos los problemas que los demás le plantean. El que no juega es porque no quiere... Petra este relato es magnífico: tiene muchas facetas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, me encanta tu punto de vista: ver el lado bueno es admirable, a veces contagioso, y siempre positivo.
      Me alegra mucho verte, un beso muy grande, Tinta violeta.

      Eliminar
  7. Amiga, mi mente no da para tanto, ¿Me lo puedes explicar?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moli, amigo, pero qué gracioso eres. Además, sé que la voz infantil se te da fenomenal, y que entiendes muy bien sus matices...

      Un gran abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Cuando era peón iba libremente .., ahora a pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, el martes te echamos de menos... Hablamos del chocolate belga.

      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Ya desde el momento que unos tuvieron sonrisas y otros no... empezaron a fastidiarse las cosas. Mejor.... ser peón, y si es negro, mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, cómo me gusta que comentes lo de las sonrisas y la falta de ellas... LA GRAN DIFERENCIA. Y la sonrisa al revés para el negro.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Ingenioso Petra, mucho. El poder de la raza blanca sobre las otras, marcando las diferencias, abriendo brechas insalvables. El niño que dibuja sonrisas para los suyos y vierte caras largas en el resto, a quienes comerá sin que le tiemble el pulso. Un retrato social muy inteligente, sin duda alguna.

    Un besote Petra, te echaba de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voy a decir ante tus palabras, Laura, que las hago mías. Que has sintetizado el mensaje, la esencia del micro.
      Yo, sí que os echaba de menos!!!!

      Un besazo, Laura.

      Eliminar
  11. Yo me había centrado también en el niño y en su capacidad de improvisar las reglas del juego, pero en una segunda lectura sí me llega su sentido metafórico. Me parecen geniales los diálogos, los bordas. Me gusta mucho cómo cuentas la historia desde el punto de vista del peón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves. Casi siempre hay segundas lecturas, qué te voy a decir a ti, si eres una experta en el tema (recuerdo ahora mismo el micro de la novia).
      Muchas gracias por tus palabras. Un beso muy grande.
      Tenía ganas de estar aquí, con vosotros.

      Eliminar
  12. Derroche de imaginación Petra. Primero la del niño. Después la del peón rey. Y sazonándolo todo las sonrisas dibujadas.

    Gracias por el relato. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cuando a unos les pinta sonrisas y a otros no, se me tuerce lo que estaba pensando del relato. Y ahí en esas sonrisas veo tu intención. Buena crítica, Petra.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Dibujar una sonrisa al revés :(, que triste :D
    Seguro que este niño no conoce la tristeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cuando los niños conocen la crueldad del mundo adulto, malo. Lo has contado muy, muy bien...admiro lo bien que escribís muchos por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuanta felicidad en ese niño, me gusta, no hay problemas, todo se soluciona con facilidad, todos somos iguales...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. La imaginación es un derroche en este relato. Es la primera vez que vengo pero seguro que asomo más veces.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  18. Jo, deber ser por la hora. Llevo una leídas, he mirado comentarios, y no lo pillo. Debe ser la hora, seguro. Pero volveré. Volveré a por lo mío, Petra.

    Un abrazo, eso sí.

    ResponderEliminar
  19. El rey, la pieza clave del ajedrez y, al mismo tiempo, la más inútil. ¡Le debe mucho a sus peones! A ver cómo acaba la partida...

    ¡Besos, Petra!

    ResponderEliminar
  20. Gracias, gracias a Arte Pun, a Elysa, a Henry, CDG, Juanlu, La Casa Encendida (bienvenida), Miguelángel y mi Chica de ayer. Gracias por ojear y comentar. Yo creo que la gente que os molestáis en comentar sois gente comprometida, sociable, atentos. Y se agradece poder estar rodeada de gente así, de gente como vosotros.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Muy bien escrito y el relato promete, (como siempre) PERO yo no llego a captar bien la metáfora que hay detrás de la historia, es confusa. A ver cómo arreglas esto ahora...jeje

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué metáfora, vaquero?... Yo veo muchas imágenes, tú eres muy muy LIBRE de ver una, dos, tres metáforas, o ninguna. Las vivencias de cada uno abre o cierra el abanico de un microrrelato.
      ¿Por qué siempre entro al trapo????

      Un besooo, embozado.

      Eliminar
    2. jaja, amm vale! pero es que no me sale una imagen nítida! me lo pones muy difícil Petra...ya lo sabes, jeje

      un saludo!

      Eliminar
  22. Veo un niño, cuya imaginación supera todo obstáculo para jugar ajedrez. Y veo también el universo paralelo de una singular pieza "ajedrecística" que sufre serios conflictos existenciales. Siente que mejor le va de blanco que de negro. Que ser “el rey” no resulta bueno, limitado de movimientos y acechado por los rivales. Mejor se está de peón, caminando libre sin preocupación. Parece que nuestra amiga “ficha inconforme” no percibe que nadie dudaría en sacrificar un peón por salvar al rey y que todas las piezas del ajedrez tienen un “pro y un contra” que todos tienen algo bueno y malo en distinta forma. Que lo valioso no está en el cargo sino en la destreza que cada quien demuestra. Que no gana quien tiene las mejores fichas, si no quien sabe mover las que tiene con inteligencia y propiedad.
    Rescato un niño positivo que hace de tarugos fichas y enfrenta el reto con mentalidad ganadora. Y observo a una ficha disconforme que sin siquiera empezada la partida ya entró en negación.
    Petra Acero, hacedora de grandes relatos, ¿cómo haces para decirnos tanto, en tan breves renglones? Gracias por ello.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho y... ¿te puedo confesar una cosas? mientras lo leía sonaba en mi cabeza aquella canción de Mecano ("negro, bajito y cabezón, solo pude ser peón de negras...." y claro, luego le das la vuelta al juego y... sorpresa. Me encantó.
    saludillos

    ResponderEliminar