—¡Pareces una de ellos!
—No me vengas con rollos, tía… ¡Menudo marrón tienen los mineros!
—¿Y quién no?
Las dos chicas están sentadas en el suelo, a la sombra. La de pelo rosa y ojos turbios mira aburrida la manifestación. En la plaza hace calor: beben hermanadas.
Las miro y pienso que vivir en Madrid debe de ser muy aburrido.
—¡Ganas de sudar pa na!... ¡A ver esa litrona!
—Me molan tus tátus, tía: tan negros como…
—¡El carbón! —contesto en voz alta, para que me oigan bien las dos.
La chica rosa me mira con sus ojos de aguas movidas, mientras la "falsa minera”, con sus tatuajes negros, hincha el tórax y me abronca:
—Y tú ¿qué quieres, tío?
—¡Justicia! Defender la minería y evitar que comarcas enteras se queden sin trabajo.
—¡…Ah!
—¿¡Eres uno de ellos!?
La chica rara sonríe, su cresta parece más rosa y sus ojos se calman. La de los tatuajes, la "falsa minera", me mira entre signos negros que se deforman al hablar:
—Pues,… por ti. ¡Por la minería! —Da un trago y me pasa la litrona—. No tenemos vasos, pero está fresca… ¡Llévasela a los mineros de verdad!
Petra Acero (29/06/2012)
Apoyando la "Marcha Negra" que, desde diferentes puntos de España, se dirige a Madrid. Por la minería. Por los mineros y sus familias.
Esta iniciativa ha partido de Microrrelatos negro Carbón. Y aquí podéis leer todas las aportaciones de gente concienciada.
Muy bueno,Petra.
ResponderEliminarYo, también estoy en ello voy a ver si este fin de semana caluroso, escribo algo.
He hecho el llamamiento en mi ventana...
Besicos
Cabopá, espero leer pronto tu micro, ¡claro que sí! porque sé que, como siempre, buscarás un hueco para una buena causa.
EliminarEste mes voy liadísima en el trabajo, parece que los clientes quieren todo para antes de las vacaciones,... como todos los años.
Te visité ayer y he visto que "cierras" por unos días: ¡sortuda! A todos nos tocará.
Por eso es tan importante ayudar al sector (cada vez más sectores y personas) al que se le rompe su forma de vida.
Un beso, Cabopá.
Bien hecho, Petra.
ResponderEliminarAquellos a los que se nos presupone que tenemos alguna neurona útil, deberíamos hacer más a menudo uso de ella para fines realmente importantes. Tú, además, dibujas una sonrisa en la cara del personal.
Debuten, tronca!!
Un beso, amiga.
Gracias, tío.
EliminarEn todo lo que podamos ayudar, debemos hacerlo. Por ellos y por nosotros: te hace sentir bien. Como mis protas, que solo tienen una litrona para pasar la tarde, pero se les ilumina su "rara cara" cuando la ofrecen para los mineros, para una buena causa...
Un beso, "cara de pillo" (me encanta tu foto).
Es la primera aportación que leo a estos microrrelatos negro carbón. Ando preparando el mío, a ver si dispongo de tiempo, que últimamente voy fatal y las manecillas giran locas.
ResponderEliminarMe gusta el diálogo que has creado, y ha habido un momento que no me ha costado identificar las voces con los personajes y parece que los estaba viendo.
Un beso, a ver si este finde, cuelgo mi aportación en mis palabras.
Estoy segura de que lo harás, porque te conozco un poco y te leo, y sé que te involucras enseguida por las buenas causas.
EliminarEstaré pendiente de tu aportación a la Marcha Negra: siempre es un placer leerte.
Un besooo, Laura.
Me parece ver a tus personajes.
ResponderEliminarLos describes muy bien.
Es como si estuviera con ellos.
Bien por tu apoyo.
Besos.
Toro, tu aportación sería estupenda, porque eres muy bueno escribiendo, porque la Marcha Negra seguro que te inspira como a nadie y porque eres tan prolijo que igual ya lo has escrito.
EliminarMe alegra siempre tenerte por aquí: gracias, Toro.
Un beso grande.
Petras, es muy visual tu micro. Yo acabo de volver de Madrid y es como si los hubiera visto en una de las calles. Gran iniciativa ésta, voy a ver si se me ocurre algo. Un beso.
ResponderEliminarHola, Mar. Eso de "a ver si se te ocurre algo", en ti es una ironía, ¿no? Todos sabemos de tu facilidad y arte a la hora de escribir: tus premios y reconocimientos así lo avalan...
EliminarAdemás, tú eres de las primeras en sumarte a una buena causa.
Me alegrará leer tu micro, como siempre.
Un beso, grande.
Me encanta, de veras me encanta este despertar a la conciencia de tus personajes.
ResponderEliminarBravo, Petra, gran aporte a la causa!!!!
Beso
Gracias, Patricia.
EliminarNunca sabemos de quién vamos a encontrar ayuda.
A veces, creemos que los jóvenes solo piensan en sí mismos, que pasan de todo... Y luego resulta que te dan lo que tienen (aunque sea su litrona), para apoyar la causa saciando tu sed.
Un beso sincero.
Ojalá todo el mundo adquiera la misma facilidad para comprender que esta lucha es por algo tan básico como el trabajo. Muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo, Petra.
Yo creo que este esfuerzo que están llevando a cabo los mineros españoles sí servirá para algo, porque la gente somos olvidadizos y de lo que no se habla ni nos acordamos que existe. Hay que oir a todas las voces. Cuando siempre hablan los mismos otras causas se olvidan. Queremos que se hable de los mineros, de su trabajo. Y ojalá, como dices, nuestros micros puedan ayudar a concienciar...
EliminarUn beso, Miguelángel.
No conocía esta iniciativa. Intentaré aportar algo. Por aquí arriba nos toca muy cerca el conflicto.
ResponderEliminarMe gusta tu relato. Dibujas a tu protagonistas con unas pinceladas tan precisas que las veo perfectamente. Buen relato.
Un abrazo.
Gracias, Nieves.
EliminarSeguro que escribirás algo, como sueles hacer, y además por una buena causa, nos volvemos a unir.
Mis chicas ofrecen lo que tienen para pasar la tarde: su litrona, nosotros nuestros micros...
Un beso grande.
Hay ocasiones donde la pluma se hace más fuerte que la espada, porque hay momentos, donde levantar la voz deja de ser un derecho para convertirse en obligación.
ResponderEliminarHay instantes donde el arte deja de ser gozo del alma y se convierte en espejo de la realidad, buscando reflejar la verdad en lugares oscuros (como en el corazón de los indecisos, el de los indiferentes o el de los mal informados).
No hace falta ser el abusado para sentir el abuso, ni ser minero para darse cuenta que no está bien lo que con ellos se pretende.
Te felicito a ti y a cuantos se han unido literariamente al propósito de dar a conocer la injusticia que hoy les toca vivir a los hermanos mineros. Levantar la voz también es otra forma de luchar.
Te admiro...¡Saludos!
Juan Carlos, como siempre aquí estoy admirando tu prosa.
EliminarGran comunicador, excelente narrador, esmerado prosista.
¿Qué puedo decir de tus palabras? Que me gustaría que todo el mundo las leyera. Que por lo que tú explicas, por "tus razones" he escrito es micro: porque no soy minera, como mi protagonista, puedo decirlo sin interés propio, porque "No hace falta ser el abusado para sentir el abuso, ni ser minero para darse cuenta que no está bien lo que con ellos se pretende".
Un abrazo, Juan Carlos.
No dejes de visitarme pues me encanta leerte.
Hay dos cosas diferentes que me gustaría decir en relación con el relato.
ResponderEliminarEn primer lugar, me parece una iniciativa grandiosa, pues un blog debería servir para algo más que para infatuar egos.
Pero tu texto me hizo pensar en una anécdota real. Hace muchos años, muchos, un amigo mío se había tatuado un símbolo muy extraño que ninguno de los dos entendíamos. Cierto día se le acercó una persona y quiso golpearlo, al final sólo lo insultó y se fue. Con el tiempo, ambos adolescentes que éramos aprendimos que eso que él llevaba tatuado era una cruz gamada y que era un símbolo de algo horroroso. Eramos unos falsos nazis, por suerte.
Un beso.
HD
La ignorancia es muy atrevida, y la juventud más... De buena os librásteis.
EliminarCreo que el blog es otra herramienta de la que disponemos hoy en día: rápida, amplia y... buena (según cómo se utilice) Y si, como en este caso, se puede ayudar a alguien: hay que ¡provecharla a tope!
Un beso, Humberto.
Estoy de acuerdo en que los blogs deben servir para algo más que para evidenciar lo bonito que tenemos el ombligo.
ResponderEliminarPasamos momentos duros y cualquier ayuda va muy bien. Te aplaudo, niña, en un dia lluvioso, donde parece que lo único importante es que gane la roja.
Creo que todos pensamos igual, y de ahí las rápidas respuestas que se dan. Es una de las ventajas de internet. Si la red nos une, utilicémosla para ayudarnos. Y en eso estamos.
EliminarUn beso, Ángela. Siempre encantada de que asomes tu carita por aquí.
¡Sos una chica valiente!!!!! "Petra", te viene bien el nombre. Un beso desde Argentina Martha
ResponderEliminarHola, Martha. Muchas gracias, pero creo que soy bastante miedosa en general. Pero cuamdo alguien me pide un favor, nunca he sabido decir que no. Esto es diferente: es ayuda para un montón de gente. Esto no hay que pensárselo. Es mejor actuar cuanto antes, para que sirva de algo. ¡Ojalá!
EliminarUn beso muy grande, Martha. Me alegra que te acuerdes de mí desde Argentina
Muy visual tu micro, Petra. Y bien por tu aportación, es importante estar ahí, que se oiga la voz de todos.
ResponderEliminarBesitos
Es muy importante demostrar a la gente que pueden contar contigo. Es gratificante (para ambas partes) apoyar y sentirse apoyado: formar parte de un grupo.
EliminarUn beso grande, Ely.
¡Qué productiva! ¿de donde sacas el tiempo?
ResponderEliminarNo tengo tiempo, estoy estresada,... pero tengo que llenar la cabeza de ideas, de creación, de vida.
EliminarUn beso, Inma.
Muy bien Petra, excelente diálogo, a pesar de utilizar personajes que en un principio parecen totalmente ajenos al tema, cosigues enlazarlos de forma magistral. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Yolanda. Era para que la "concienciación" fuera más llamativa, más esperanzadora, justamente por lo que tú acabas de señalar (por esos personajes tan dispares, tan alejados de los problemas sociales).
EliminarUn beso grande.
Múltiples perspectivas... porque todo está enlazado, en la vida y en este diálogo. Aunque los dos personajes "sentados" sean tan dispares y en principio tan ajenos a la gente "levantada", en realidad están más unidos de lo que creen.
ResponderEliminarEnhorabuena por el micro, y también por la foto, eres una artista polifacética :)
Y yo que siga disfrutando de tus obras, Ampa :)
Un fuerte abrazo.
Ay! Que no te veía.
EliminarMuchas gracias por venir por aquí tan rápido. Fui a verte cuando volviste de tus vacaciones y colgaste una tira de recuerdos, pero no se te podía "decir nada" :)
Un besazo, Ximo.
Acabo de ir a verte y me he llevado una desilusión. Me cuesta aceptarlo, ya lo haré otro día...
Eliminar