Miguel Ángel Cejudo
Tras las doce campanadas: ¡nada de nada! Porque los muertos no esperan nada del año nuevo, y Natividad desea estar muerta... Como buena numantina no se rinde, y anticipa su glorioso final enarbolando el documento que así lo confirma. Le echa un último vistazo: “La víctima, dulce y tierna, se deshizo en... La muerta trató, heroicamente, de posicionarse en primera fila… La inmolada resultó de un gusto exquisito…” Nati piensa que tal vez se ha excedido con los sustantivos, que los adjetivos igual pecan de pretenciosos, que no estaría mal cambiar el término “muerta” por asediada, mártir, suicida o... elegida. Lo que no reconoce es que tanta literatura, tanto bodoque, filigrana y fantasía desvían la atención y le restan realismo… Pero sobre todo, Natividad olvida que ¡todavía no está muerta!, y que por mucho que redacte su ansiada necrológica cada Navidad, seguramente este año tampoco lo estará. Porque tras las doce campanadas, entre brindis de cava, turrones de Jijona, pan de Cádiz, polvorones y mantecados de Estepa o Antequera, mazapán de Soto y Toledo… ¿quién va a elegir una figurita de mazapán soriano?
Amparo Martínez Alonso
Y para terminar el año en ENTC un poco de humor soriano, porque mi tierra es fría, dura y despoblada, pero algo tendrá ese "Camino Soria", ese "río Duero, río Duero nadie a contemplarte baja...", ese "olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido..." para que tan buenos escritores le canten.
Genial Amparo! Me encanta esa Nati empeñada año tras año en caer y sin conseguirlo. Una figurilla de mazapán? Nunca lo habría imaginado...
ResponderEliminarParece irónico que el éxito de su existencia dependa de que se la coman, de morir en Navidad.
ResponderEliminarY ese férreo deseo (numantino) de conseguirlo!!!
A veces, las grandes gestas se debaten sobre una bandeja de dulces navideños :)
Un abrazooooo, Yashira.
Muchas gracias por pasar y comentar.
Que hermoso escribes amiga, me cuesta interpretar los modismos de tu patria, pero eso no opaca la belleza de tu texto.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Moli, tú siempre con tus palabras"hermosas".
EliminarMuchas gracias.
¿Qué pasaría si una aguerrida figurita de mazapán pensara, sintiera..., si además no fuera de las "famosas y típicas"?
Un abrazoooo
Felices Fiestas para ti, Moli.
Por ENTC comenté, pero vamos ya te digo que te faltan palabras que aún había más que contar jeje.
ResponderEliminarAbrazos
Eres un encanto, escritora. Ahora sé que el paisaje de Soria te cobija esa imaginación y el talento que tienes.
ResponderEliminarHacía mucho tiempo que no venía por aquí
Besicos, amiga
Aparte del humor sobre el mazapán soriano, esa figurita suicida que quiere que se la coman, a mí me has llevado a la cada vez más desnaturalizada Navidad, de época se amor y paz ha pasado (como casi todo) a zona comercial de especial atención. Un abrazo.
ResponderEliminar