En Extremadura, una biblioteca se quedó huérfana este domingo.
En Cañaveral, los vecinos recuerdan a su paisano Rafita, con cariño y agradecimiento.
En nuestra Agencia de Publicidad, nos quedamos sin “Jefe”.
Esto que estás leyendo, nunca tendría que haberse escrito.
Rafael García-Plata Quirós luchó para que así fuera, para seguir viviendo: ¡Tenía tantos proyectos, tantas ganas de vivir! Pero sobre todo quería que su gente no sufriera, por eso su enfermedad la llevó en silencio: sus sesiones de quimioterapia las conocía él, las sufría él todos los miércoles, para el jueves llegar el primero a la agencia, como venía haciendo desde que yo le conozco:
⎯¡Hola, buenos días! ¿Cómo estás, Rafa?
⎯Estupendamente y ¿tú?
⎯…Pues parece que no tan bien como tú.
Yo sabía que tenía cáncer. Cada vez se parecía más a mi padre, cada vez lo veíamos más delgado, más débil. ¡Cada vez lo admirábamos más!
Conocí a Rafael hace 25 años. El mes pasado cumplimos nuestras "bodas de plata laborales". Rafa, para mucha, mucha gente, el jefe, era un creativo indomable, un vendedor (a él lo de ejecutivo no le iba) incansable, el artífice de campañas publicitarias, de relaciones, de eventos, de escritos, de amistades. Gran abanderado extremeño, orgulloso de su tierra y sus gentes, conocedor de su historia, su cultura, sus verdades y cuentos.
Hasta hace unos meses, Rafa nos invitaba a desayunar migas extremeñas. En la cafetería de la calle Ayala, junto a la agencia, preparaban migas todos los viernes. Consumir productos extremeños representaba otra forma de homenajear y difundir la entidad de su tierra. Recuerdo que al lunes siguiente, Rafa les regaló un gran envase de pimentón de La Vera, para que las migas de los viernes fueran auténticamente extremeñas. Así era mi jefe. Llenaba con su generosidad, simpatía, sencillez, familiaridad… cualquier espacio: una cafetería de Serrano, la presentación de un libro, el lanzamiento de un producto farmacéutico... o el teatro de Mérida.
Hay personas que nacen con estrella y crean un firmamento a su alrededor. Personas que brillan con luz propia: sin deslumbrar, sin protagonismos, caminando a tu lado (guiando, cobijando, alegrando, facilitándote el camino).
Por eso, ahora, la sonrisa azul de Rafael García-Plata Quirós dibuja tan buenos recuerdos en mi memoria.
Escasas, pero sentidas palabras de reconocimiento hacia un maestro, hacia un amigo.
Amparo Martínez Alonso (21/11/2012)
Os dejo alguna de las muchas reseñas que muestran el sentir hacia su persona, hacia su pérdida:
Real Academia de Extremadura
Elegía por Rafael García-Plata Quirós
Multitudinario adiós
Cañaveral
Hay personas que pasan por la vida y se marchan. Hay otros que pasan por la vida y se quedan con nosotros. Rafa, por lo que cuentas. parece que es uno de estos últimos.
ResponderEliminarUn recuerdo para esos Rafas.
¡Uf! Ya lo creo, Henry.
EliminarTe agradezco tu comentario.
Un abrazo
Un homenaje, precioso.
ResponderEliminarTus palabras de recuerdo hacia ese amigo reflejan mucho afecto, delicadeza y dulzura. La gente buena nunca se olvida.
Muchos besicos Petra.
Cabopá, muchas gracias por dejar tu comentario, confirma que estoy rodeada de gente encantadora.
EliminarBesicos para ti también.
Bonito homenaje Amparo.
ResponderEliminarBesos
Gracias, Enmascarado. Vuestra rápida respuesta es un gran apoyo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Gran amigo y personaje, que lucho como nadie por su tierra Extremeña, ese al que recordaremos cariñosamente como: "El jefe".
ResponderEliminarAunque tenia sus dos lados, como buen Virgo que era, siempre aprendias algo con él cada día.
Siempre estara en nuestras vidas, en nuestros recuerdos y en nuestros corazones, sin duda le hecharemos de menos.
Gran homenaje Ampa, me ha encantado.
Besos
S.M.M.
Mira que es raro que a ti se te pase una fecha. Cuando hablas de los dos lados o muñequitos debes de referirte a "Géminis" :-)
EliminarGracias, amiga S.M.M.
Un besooo
Mas bien si, geminis.
EliminarGran hombre debía ser para crear un sentimiento tan entrañable como el que nos cuentas. Me alegro de que siga esa sonrisa azul en tu memoria.
ResponderEliminarUn beso Petra, y descanse en paz Rafael
Era una persona muy especial, Arte Pun.
EliminarYo, de lo que estoy encantada es de vuestra respuesta: ¡qué suerte tengo!
Gracias, muchas gracias.
Un abrazo grande
Sólo quiero decir que nada me gustaría más que ser recordado así cuando llegue el momento de marchar para no volver.
ResponderEliminarDesde aquí un abrazo apretado para tí, Amparo.
Pedro, me estáis ayudando tanto... No encuentro las palabras de agradecimiento exactas que plasmen mi sentir ante vuestra reacción tan cariñosa. Gracias por estar ahí, enfrente de mí, escuchándome.
EliminarUn abrazo grande.
Borra borra los comentarios solo demuestra que no tenias ni idea de lo que dices por que ni sabes fechas y aciertas en una..y si le conocieras..todavia peor por que no das una..hala borra borra
ResponderEliminarGracias, me alegra que te molestes en comentar. Creo que SMM sabe que el 11de junio es Géminis, pero no todo el mundo está al día en tema de horóscopos, además no es relevante para apreciar a una persona. Aquí puede dar su opinión quien lo desee, con su nombre o seudónimo o anónimo.
EliminarUn saludo.
Siento si a alguien le ha molestado mi despiste sobre los geminis, no era mi intención. Y si le conocia, pero hacia tiempo que no le veia, eso no quiere decir que no le apreciara y sienta su marcha.
Eliminarno tiene nada que ver con geminis, eso son cosas secundarias, no me meteria en niñadas de escribir aqui sino fuera por que pone cosas que no son ciertas, fechas en las que iba a la quimio que no son correctas y demas cosas que no tienen nada que ver nos deja un grande nos deja una maravillosa persona sea como sea y eso no lo quita nadie, a todas las personas que le conocierais daros la enhorabuena y suerte de haberle conocido un saludo.
EliminarUn beso a los dos. Nos vemos el martes.
EliminarSí soy anónimo.
ResponderEliminarSoy anónimo porque tras una persona como "el jefe", tras haberle conocido, tras haber remado, tras haber trabajado, discutido, abrazado, reido,..., me siento orgulloso de haber sido planeta mientras él vivía. Ahora, quienes le conocimos, quienes aprendimos de él, podemos ser soles.
Él era como ese anillo que "no combina con nada" y que sin saber como, se ha pegado literalmente a tu piel. No es el más bonito, ni el más caro ni pretencioso, no vale para aparentar,..., pero sabes que puedes prescindir de todo los demás porque solo ese te vale y valdrá para siempre. Un anillo que solo con ponértelo, levantas la cabeza y te sientes la persona más orgullosa del mundo. Un anillo que solo puede crear envidias a quien realmente no puede llevarlo. Sentirlo. Vivirlo.
Soy anónimo porque él es el jefe.
Es lo que pasa con algunos anillos, que sin ellos te sientes desnuda, abandonada, y a veces triste. Pero con tan buenos recuerdos... que te compensa.
EliminarQué metáfora tan bonita has usado. Qué líricamente expresado tu mensaje. Me gusta.
Gracias por tu comentario. Encantada de tenerte aquí.
Un besooooo
A.M.A
Genial recuerdo, muy sentido y que trasmite, tal como él merecía. Tiene que estar contento. Y tú, aunque estés triste, valora el haber tenido alguien así a tu lado en lo que vale, que vale mucho muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
Luisa, muchísimas gracias por hacerme sentir tan acompañada, por apoyar, por transmitir positivismo.
EliminarGracias por ser como eres.
Un beso grande.
Gracias ampa, por compartirlo conmigo. No tengo el mismo don de palabra que tu, pero expresas mucho de lo que pienso y siento. El sentimiento de vacio que me entra cada vez que abro la puerta de la oficina tardará mucho en irse, igual que el vacio que ha dejado en el corazon. Te echjamos de menos Jefe!!!
ResponderEliminarMe alegra leer otra opinión hermana, desinteresada, puro sentimiento. Emociona saber que las personas que hemos trabajado con él hasta el final, le echamos de menos.
EliminarUn beso, Anónima
A.M.A.
No lo conocí.
ResponderEliminarPero cualquier muerte es una tragedia.
Besos.
Siento esa ausencia definitiva, aunque intuyo que será sólo física por las palabras con que le describes, creo que tu afecto lo mantendrá vivo y muy cerca de ti.
ResponderEliminarUn sentido abrazo Amparo.
Pues un gran abrazo para él, y otro para ti, mi niña. Lo siento mucho.
ResponderEliminarPetra, lo siento mucho. Cuando se nos va un amigo tan importante en nuestra vida el vacío es grande y difícil de cubrir, pero ahora solo queda recordar los buenos momentos que viviste junto a él y pensar que la vida es así, puñetera, pero así.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Por tus sentidas palabras imagino a un grande, que sigue viviendo en tus sentimientos.
ResponderEliminarUn abrazo para ti amiga y un homenaje a ese amigo que siempre estará.
Ampa, estoy contigo en cada una de las palabras que empleas en tu dedicatoria, para mi lo has clavado!! Era una persona especial con sus virtudes y con sus defectos pero que no dejaba indiferente a nadie. Era un geminis, y tuve la gran suerte de conocer su lado afable, tierno y humano. Era un gran amigo, maestro y JEFE.Te mando un besino de los suyos...
ResponderEliminarAES
Pd: aunque tuvimos que ver su deterioro fisico, recuerda que era un ejemplo a seguir ya que nunca tiro la toalla y lucho contra su enfermedad
Muchas gracias por ese "besino" de los suyos, Ana.
EliminarTrabajar con él nos hizo compartir muchos momentos intensos. Como bien señalas no pasaba desapercibido desde que entraba a la agencia, y de una u otra forma nos sorprendía caca día. Era un niño grande, con una personalidad arrolladora, lúdica, sorpresiva, enriquecedora... Con él no podías aburrirte (solo reírte o enfadarte, entonces si te veía seria, enseguida venía y soltaba su gracia o te traía un presente: un boli, el periódico, un llavero,...). Y eso es lo que se recuerda, ahora que falta: su sonrisa pícara, su grandísimas lecciones y chistes malos, su amistad; cómo hacía sentirte importante en la agencia, en el equipo, en la vida.
Podríamos decir tantas cosas sobre él. Tú lo has expresado muy bien: afable, simpático, familiar, cariñoso... y un profesional brillante, inteligente.
Otro "besino" para ti (una se siente un poco huérfana).
Bueno, al menos te queda el privilegio, la alegría, de haber compartido espacio y tiempo con esa gran persona. Es tan difícil superar las pérdidas ¿verdad? guárdalo en tu corazón.
ResponderEliminarun abrazo niña.
Amparo, me alegro que hayas tenido un jefe tan estupendo. Lamento que ya no podáis tenerlo con vosotros. La vida es así, poco a poco a todos nos irá llevando. Estoy totalmente de acuerdo de que hay personas que brillan con luz propia y dejan todo un universo lleno de estrellas a su paso.
ResponderEliminarUn beso. Ana U.
Petra, ¡qué extraño me resulta que no hayas contestado a esto! y que no apareciera mi comentario, el primero que dejé en "Doble transparencia"... bueno, quiero pensar que es falta de tiempo, o quizás olvido. Espero y confío que no haya alguna otra "cosa" que yo desconozca.
ResponderEliminarQue te deseo un buen comienzo de año 2013.
Que como siempre, me olvido algún nombre, me vuelvo a repetir con tu permiso, que les deseo lo mismo a Akaki, Moli, Meryross y Sandra. Un abrazo a todos. Ana U.
Hola, Ana.
EliminarFeliz Año!!!!
El comentario de "Doble transparencia", lo he visto que lo pusiste en el blog "Una idea mucho arte" (muchas gracias, bonita, por seguirme, por molestarte en comentar, por ser cómo eres...). Sabes que te echaremos de menos. Haré todo lo posible para seguir en contacto contigo. ¿Leíste mi mail?????
Besazooo
Hola Amparo, gracias por todos tus desvelos. Sí, he leído tu comentario. Y he localizado todo lo buscado gracias a ti. Muchas gracias, eres muy detallista. ¡¡¡Feliz año para ti y los tuyos, Amparo-Petrita!!!. Un abrazo. Ana U.
ResponderEliminarSiento la pérdida de tu Jefe. Muy bonitas y acertadas palabras, muy bien relatadas, pensaba que lo tuyo era más eso de pintar ;), aunque... lo has dibujado con tus palabras. A mi me han emocionado y sobre todo aliviado leer como ha estado acompañado por personas que le han sabido entender hasta el final, que sentían ese afecto y cariño que se merecía y que tan bien relatas y corrobora Anita ;)
ResponderEliminarMucho animo y empuje a todo el equipo de la Agencia, el mismo que el tenía para superar cualquier complicada e inverosímil situación.
No sé como he llegado hasta aquí, a bueno si, estaba recordándole, y he pinchado su nombre en Google leído artículos,.... y de repente "coño como se parece esta Petra a Amparo"
Un beso y otro para Anita, cuidaros mucho,
Alfre
¡Alfre! Nos has dibujado dos sonrisas (una a Anita y otra a mí)
ResponderEliminarNos han alegrado, sinceramente, tus palabras. Eres muy majo (yo creo que por eso nos caes tan bien...)
Un beso grande (como tú) para ti.
No te vamos a decir que le echamos de menos...
Gracias por tu comentario, Alfre.
Hola ALfre,
EliminarGracias por tus palabras, me han sorprendido gratamente y mi compi de admón tb te lo agradece, ya que le tenía mucho cariño al jefe
Todavía me acuerdo de la primera llamada q cogí al jefe en la ofi preguntándome por Amparo y yo le decía: no, no hay nadie que se llame así. Jeje! Y es con la única compi que sigo trabajando desde aquel día. Es q esta Petra es tan tauro como yo.;)
Pd. Espero que todo te vaya bien y mucho ánimo.